El futuro y la automatización de la Banca

24 abril, 2019

Poco a poco, se ha hecho más notable el crecimiento de la llamada Cuarta Revolución Industrial alrededor del mundo. En consecuencia a esto, el mundo laboral ha empezado a experimentar una serie de cambios considerables que se irán intensificando y marcando cada vez más conforme avance el tiempo y mejore la tecnología.

Este “fenómeno” está ocurriendo alrededor del mundo, trayendo con él, una enorme ola de ventajas para quien lo sepa aprovechar, y desventajas para quien se niegue a este cambio inminente. Paulatinamente, toda la población mundial deberá aceptar y adaptarse a estos cambios. Si te interesa saber un poco más sobre el futuro del trabajo, puedes acceder a cualquiera de estas dos direcciones: dirección # 1 y dirección # 2

No podemos hablar del futuro del trabajo sin mencionar el fenómeno de la automatización, conocido como la utilización de procedimientos automáticos o maquinaria dentro de cualquier tipo de ambiente laboral o industrial, con el fin de obtener una mayor eficiencia dentro de los mismos. Para indagar más sobre la automatización dentro del futuro del trabajo, puedes acceder a esta dirección.

Una de las áreas con mayor posibilidad de llevar a cabo un cambio radical, es el de la banca. Desde la reducción de sucursales bancarias, la creación de bancos virtuales, los nuevos tipos de asesores financieros, hasta la desaparición de dinero en efectivo. Todos estos cambios están empezando a suceder en Estados Unidos y Europa. Poco a poco se irán  manifestando en América Latina e India conforme estas sociedades avancen.

La desaparición de las agencias bancarias

En la última década, las instituciones bancarias han sufrido una serie de cambios que afectan de manera radical su funcionamiento. Mayoritariamente, estos cambios traen mejoras donde sea que ocurren, siempre y cuando sean aplicados de la manera correcta. Entre estos cambios, cabe mencionar la desaparición o clausura de sucursales bancarias debido al inminente crecimiento de servicios bancarios en línea o bancos virtuales.

El auge tecnológico ha impulsado cada vez más a los usuarios a utilizar cualquier tipo de dispositivo inteligente para realizar sus transacciones bancarias, generando así, una menor interacción directa con los empleados dentro de una sucursal bancaria.

Podemos tomar como ejemplo un pueblo mencionado por Andrés Oppenheimer en su libro “¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización.”. Dicho escritor habla sobre Windsor, un pequeño pueblo al norte de Nueva York. La particularidad que tiene este pequeño pueblo de un poco más de 6200 habitantes, es que para el año 2017, cerraron su última agencia bancaria.

Expertos pronostican que en los próximos 10 años, en el mejor de los escenarios, se reducirán las sucursales bancarias un 50 %. Presentándose un escenario menos favorable, se reduciría solo un 20 % con la posibilidad de aumentar en la próxima década. Todos siendo remplazados por nuevos bancos virtuales que ya están haciendo presencia en el mercado financiero.

Betterment, Nutmeg y Wealthfront

Estas tres son compañías de inversiones con sedes en Nueva York y en Londres respectivamente. Son bancos virtuales que cobran un 0,25 % de comisión por la administración de fondos anualmente, cuando sus hermanos que todavía existen en sucursales físicas, cobran alrededor de un 1 %.

Betterment es una compañía fundada en el 2008, ya registrada en la Comisión de Bolsa y Valores y miembro de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Se conoce como un asesor de inversiones ya registrado y un agente de bolsa. Por otro lado, Nutmeg es una empresa fundada en abril de 2011, registrada en el Reino Unido como Nutmeg Saving and Investment Limited, empresa de gestión de inversiones discrecional en línea.

Wealthfront, al igual que las dos compañías previamente mencionadas, es una empresa de servicios automatizada, con central en Redwood City, California. Fue fundada en el año 2008 y en el 2018, llegó a tener, aproximadamente $ 10 mil millones en activos bajo su administración. Lo curioso de esta compañía es que son conocidos como un servicio de inversión “robots – asesores”.

Estos son solo tres ejemplos de la enorme cantidad de bancos virtuales que se van creando día a día con el fin principal de facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios, buscando volverla siempre más cómoda y eficaz.

Tomando en cuenta el crecimiento que se pronostica para estas nuevas entidades y la popularidad que ha ido ganando entre los jóvenes, la consultora McKinsey proyecta que los bancos virtuales podrán llegar a manejar alrededor de 13.5 trillones de dólares en los años venideros.

La robotización de los asesores financieros

Partiendo del hecho de que un asesor financiero es un ente que provee soluciones financieras particulares y personalizadas, tomando en cuenta las circunstancias pasadas, presentes y por venir del individuo, sabiendo su patrimonio existente, edad, etc, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿acaso un robot no podría hacer un mejor trabajo que un humano?, ¿un algoritmo tendría mejor capacidad de respuesta que una persona?

Según un análisis presentado por Citibank, el crecimiento de empleos para los analistas y asesores financieros se verá considerablemente reducido en los próximos años, más no desaparecerá. Esto, debido a que la asesorías brindadas por un robot serán mucho más baratas, con una velocidad de respuesta mucho mayor y un margen de error mucho más reducido debido a que tendrán una capacidad mayor de poder analizar de una manera más eficientes los pros y contras de tomar una decisión riesgosa.

El mismo estudio de Citibank afirma lo siguiente:

“Vemos la llegada de los robots asesores financieros como un ejemplo de la automatización que mejora la productividad de los asesores de inversiones tradicionales, y no como una situación en que hay un significativo peligro de sustitución de empleos”.

Curiosamente comentan que los asesores financieros aumentaron un 100 % en EEUU para la década de 2000, pero, entre los años 2012 y 2022, proyectan un aumento solamente del 27 %

Kensho

Daniel Nadler, un empresario de la tecnología y un poeta, tuvo la idea de crear una compañía capaz de responder millones de preguntas financieras complejas con un enorme nivel de velocidad, entre otras cosas. Daniel es el fundador de Kensho Technologies, una pequeña empresa que nació en el año 2013 y que, según Forbes, se logró convertir en la compañía privada de inteligencia artificial más valiosa de la historia al momento de ser adquirida por S&P Global por $ 550 millones en el año 2018.

Dentro de todas las habilidades y capacidades que posee la plataforma Kensho Stats Box, cabe mencionar las siguientes:

  • Utilización de los denominados unstructured data, una gran cantidad de información cualitativa y semántica.
  • Kensho ha llegado a ser comparado con Siri por los analistas, operadores e inversores, debido a su enorme capacidad para responder preguntas complejas.

Su creador admite que existe un cierto nivel de temor por su parte, debido a que estima que en la próxima década, casi un tercio de los empleados existentes en el mundo de las finanzas, podrán perder su trabajo debido al enorme impacto que generará Kensho y otras compañías que busquen crear algoritmos financieros de alto nivel.

La desaparición del dinero en efectivo

Poco a poco, y a lo largo del mundo, tanto los billetes como las monedas, serán remplazados por pagos electrónicos y tarjetas de crédito o débito. Tomando como ejemplo a países como Dinamarca y Suecia, podemos ver que poco a poco se está haciendo realidad esta situación.

Para el día de hoy, apenas un 2 % del dinero que circula en Suecia, es en efectivo. Sus bancos ya no aceptan ningún tipo de depósito, debido a la falta de rentabilidad para pagar los servicios de seguridad. En Dinamarca, el gobierno lanzó una propuesta para no aceptar más dinero en efectivo, con el fin de ayudar a los minoristas a reducir sus costos con respecto a gastos de vigilancia.

Ahora, viendo esto desde el punto de vista de la impresión de billetes, no es rentable que siga su circulación. Para el usuario común e individual, no existe costo alguno al momento de poseer o utilizar de dinero efectivo, pero, para la sociedad y los Bancos Centrales, si es costosa su impresión, transporte y renovación.

Kiosco InstaCard

Las tarjetas de crédito, débito y transacciones virtuales, serán aquellas que remplacen el dinero en efectivo dentro de un futuro. Hoy en día, ya existen empresas vanguardistas que se encuentran desarrollando soluciones para mejorar de manera considerable, la velocidad y la experiencia de adquirir una nueva TDC O TDD.

Nosotros, Panda ID Soluciones, llevamos un año desarrollando una solución que les permita a los usuarios recibir un autoservicio para la emisión de sus tarjetas en cualquier lugar y hora, asegurando su uso y activación de manera rápida.

Esta solución se ve como un kiosco común y corriente , como un ATM, la única diferencia que posee, es que en lugar de dispensar billetes, emitiría de manera, rápida, segura, eficaz y lo más importante, desatendida, una nueva TDC o TDD para ser usada instantáneamente, siguiendo la normativa PCI y brindando todas las opciones de verificación de identidades. Si te interesa saber un poco más de nuestra solución, puedes visitar nuestra página.

 

Conclusión

La automatización es un fenómeno inminente. Es menester que los grandes bancos estén preparados para afrontar tal situación, saber cómo adaptarse y responder de manera correcta ante las nuevas demandas de sus clientes. Deberán contar con herramientas como Kensho para así poder responder de manera inmediata ante la data que recibirán debido a la cantidad de transacciones virtuales que empezarán a realizarse.

La automatización debe tener como objetivo principal la mejora de la experiencia del cliente, que valora la rapidez y simplicidad dentro de la banca. “Nuestro futuro del trabajo no es determinista, debe ser forjado, y precisa de un nuevo consenso social y político sobre el camino a seguir.” (Irmgard Nüblre, 2017, OIT).