La utilización de la tecnología RFID dentro del mundo comercial

11 febrero, 2019

La tecnología RFID tiene como propósito principal el identificar a través de un lector contactless (sin contacto) y a distancia, una etiqueta o tarjeta llevada por una persona, vehículo, animal o cualquier otro producto que necesite ser identificado dentro de un comercio o una cadena de producción.

El funcionamiento de esta tecnología es bastante sencillo una vez es entendido. El lector genera una serie de peticiones o “preguntas” vía radiofrecuencia al chip que está integrado dentro de las etiquetas RFID. Estas etiquetas o tags generaran una respuesta al recibir la señal que el lector mandó y es enviada a una base de datos, de esta manera se permitirá la identificación en tiempo real con un alto nivel de seguridad.

Dentro de la etiqueta, existe un código de identificación único y personalizable que se genera al momento de su fabricación. La existencia de comunicación vía radiofrecuencia implica la utilización de una antena RFID en todos los dispositivos implicados en la comunicación cuyas características y formas dependan del nivel de frecuencia en la que funcionen.

Si te interesa saber un poco más de la tecnología RFID, su historia dentro del mundo militar, su funcionamiento entre el lector, la antena y la etiqueta, la existencia de sus diferentes tipos de sistemas y tags, y su gran cantidad de aplicaciones dentro del mercado, te invitamos a leer este artículo donde hablamos detalladamente de eso.

Tecnología RFID para los comercios y empresas.

Las aplicaciones de la tecnología de identificación por radiofrecuencia son casi infinitas. Su único límite es el que posea la persona o compañía que desee utilizarlo. Esta tecnología reduce los errores, aumenta la eficacia y mejora la calidad. Por esas mismas razones, ha empezado a ser una tendencia bastante conocida y sonada dentro del mundo de la ropa y la moda particularmente.

Cada vez son más las grandes corporaciones de moda que implementan este nivel de comunicación e identificación por radiofrecuencia dentro de sus cadenas de ropa y líneas de producción masiva.

No solo las grandes corporaciones y empresas utilizan esta tecnología. Los minoristas también empezaron a hacer uso de esta tecnología dentro de sus propias tiendas a nivel mundial.

Superdry y la tecnología RFID.

Algunos meses atrás, la empresa británica Superdry, decidió implementar la tecnología de identificación por radiofrecuencia en sus tiendas. Empezaron a utilizar un sistema RFID loss-prevention (prevención de perdida) para así aumentar su seguridad. Específicamente, utilizaron la tecnología UHF RFID para este cambio.

Utilizaron un sistema de general AdvanSafe para así mejorar la visibilidad de la tienda desde el exterior y lograr prevenir el robo de una manera discreta y efectiva.

La eficiencia de la utilización de la tecnología RFID dentro de Superdry fue tal que, según RFID JOURNAL, para agosto del año 2018, después de 3 meses de haber implementado el piloto de esta tecnología, la compañía inglesa se quedó sin esta tecnología dentro de algunas sucursales en Reino Unido y todas las de EEUU.

Fue tan positivo el uso de esta solución, que Superdry decidió implementar nuevas tecnologías dentro de su negocio. Si quieres saber un poco más sobre esta compañía y la situación que vivió con su agotamiento del sistema RFI, puedes encontrarla en esta dirección.

Stadium AB es una empresa sueca de ropa y artículos deportivos que decidió dar un paso más allá dentro de su venta de artículos. Recientemente, llevaron a cabo un piloto en Suecia para gestionar rotación rápida de sus productos, desde enormes kayaks, hasta prendas de vestir y cordones para zapatos, utilizando tecnología UHF RFID.

Por otro lado, Lids es una empresa deportiva minorista estadounidense que vende artículos profesionales y de equipos universitarios para sus fanáticos. Esta corporación también utilizó la tecnología UHF RFID dentro de sus sucursales. Esto ocurrió posterior a que Houston ganará la Serie Mundial en el año 2017 y fue con el fin de mejorar la administración de mercancía distribuida por Lids.

Las ventas de esta compañía incrementan considerablemente durante las temporadas deportivas de la NBA, la NFL, la MLB y la NHL. Deben cumplir con una enorme demanda distribuyendo alrededor de 43 millones de artículos que se venden anualmente. Por esta misma razón, la utilización de una tecnología UHF RFID brindaría un considerable nivel de mejoría al poder manejar de una manera más eficiente, rápida y organizada, todos los inventarios distribuidos en EEUU y Canadá.

Tanto Stadium AB y Lids se apoyaron con Zebra Technologies para la adquisición de los lectores y así poder administrar los recuentos de existencias, recibir bienes y ejecutar el debido reabastecimiento.

Target y la tecnología RFID.

A finales del año 2015, Target realizó un piloto de la tecnología RFID dentro de varias de sus categorías claves como ropa para mujeres, bebés y niños, y la decoración del hogar, con el fin de hacer la compra para sus clientes, mucho más agradable y placentera. Rápidamente, se volvió uno de los minoristas que mejor ha utilizado la tecnología de identificación por radiofrecuencia.

Target empezó a establecer records de tráfico y ventas a lo largo de EEUU, mientras que los demás minoristas luchaban por lograr una mejor estrategia de ventas en sus sucursales y tiendas.

La efectividad de Target fue tal que, para el segundo trimestre de 2018, mostraron los esfuerzos de su transformación al generar un 6,4 % en su tráfico; siendo este el mayor incremento que la compañía ha tenido desde que empezó a reportar su nivel de tráfico en el año 2008. Sus ventas aumentaron un 6,5 %, lo mejor que el minorista ha conseguido en 13 años.

Todo esto ocurrió solo porque Target decidió dar un paso más, transformando la experiencia de sus clientes en algo mucho más innovador gracias a la tecnología RFID. Gracias a ella, los compradores ahora pueden llegar a una tienda y saber si un producto se encuentra en stock y su ubicación exacta dentro del establecimiento.

Prüne y la tecnología RFID.

La empresa argentina, Prüne, decidió implementar la solución de Smart Retail para todas sus sucursales. Antes de esto, establecieron un piloto en el año 2018 buscando cumplir 3 objetivos fundamentales:

  • Medir resultados de esta tecnología RFID en sus procesos.
  • Incorporar un nivel de compromiso y visión dentro de los operadores de negocio y líderes.
  • Confirmar el conocimiento y experiencia del proveedor para así saber que podrán identificar sus productos, y la dinámica de trabajo que existiría al implementar esta solución.

Al haber superado las expectativas, posterior a haberse realizado el piloto, Prüne decidió poner en marcha una propuesta de Smart Retail a mediano y largo plazo en todos sus productos y sucursales para el año 2019.

Cada local poseerá un terminal móvil RFID para así poder realizar todas las aplicaciones que conlleva el Smart Retail; entiéndase como: auditorias de inventario, recepción, localización de productos, consulta de precios, disponibilidad de inventario, etc. La implementación de esta tecnología se realizará el primer trimestre del año 2019.

Kevingston y la tecnología RFID.

Kevingston es una empresa textil creada en el año 1989 con varias sedes a lo largo de Latinoamérica y Europa. Poseen un centro de distribución de más de 19.000 m² y producen alrededor de 5 millones de prendas anualmente. Recientemente, junto con Zebra Technologies, decidieron implementar una solución RFID con el fin de mejorar la eficacia de sus operaciones y mejorar su servicio al cliente.

Esta tecnología fomenta la optimización de los procesos logísticos, desde la fábrica donde son creados los productos, hasta un proceso tan simple en comparación, como el punto de venta.

Según el CEO de Kevingston, Roberto Blázquez:

“La tecnología RFID impacto de forma significativa en los procesos de nuestra empresa. Antes controlábamos la recepción de productos con 15 personas y contando prenda por prenda durante varios días.

 Con la solución Smart Retail de Zebra/Telectronica, podemos contar más de 200 unidades de ropa en 20 segundos y con sólo dos personas”.

El gerente de operaciones de Kevingston, Juan Manuel Ramos, comenta lo siguiente:

“La implementación de este proyecto nos permitió gestionar el inventario de una manera más rápida y con menos esfuerzo, logrando que más personas de la empresa estuvieran en la tienda enfocadas a la atención al cliente. La solución RFID de Zebra nos ayudó a mejorar los procesos logísticos para que más clientes pudieran encontrar fácilmente sus productos, incrementando tanto la satisfacción como las ventas”.

Si deseas saber un poco más sobre la tecnología Smart Retail y el funcionamiento que tuvo dentro de Kevingston, puedes conseguirla en esta dirección.

Zara y la tecnología RFID.

Desde el año 2007, la empresa española Zara, perteneciente al grupo Inditex, decidió implementar la tecnología RFID dentro de sus tiendas. Esta solución que implementó Zara, más allá de buscar una mejora dentro de la experiencia del cliente, facilitar de búsqueda de productos u organizar un almacén, busca mejorar la seguridad y evitar los robos dentro de sus tiendas.

Dentro de cada establecimiento, todas las prendas llevan una alarma. Es un pequeño objeto de color blanco, que posee una corta aguja para sostenerse a las prendas. Dentro de estas alarmas, se esconde una pequeña antena RFID que proporciona toda la información posible sobre la prenda. Ayuda al personal de la tienda a ubicar esta pieza en todo momento y saber si entró o salió de la misma. Si te deseas saber un poco más sobre el sistema de alarmas de Zara y sobre lo que ellas representan, puedes conseguirlo en la siguiente dirección.

 

Levi’s y la tecnología RFID.

Levi’s no se quedó atrás con el uso de la tecnología RFID. Decidieron implementar esta nueva solución buscando mejorar la experiencia del cliente dentro de la tienda, ayudándolos a conseguir los pantalones que desearán, aunque estuviesen ubicados en el lugar incorrecto.

De igual manera, Levi’s está utilizando esta tecnología desde el momento que reciben el pantalón dentro del centro de distribución de la compañía, hasta el momento en el que la pieza es vendida. A través de todo ese recorrido, la pieza es rastreada para evitar cualquier tipo de pérdida o robo.

Al momento de generar el piloto para esta nueva solución, proyectaban una visualización de casi un 100 % del inventario gracias al rápido escaneo constante que se puede realizar. Esto ocurriría debido a que las antenas del sistema estarían siempre encendidas, recibiendo constantemente señales de información para ser almacenadas en su base de datos.

Noah Treshnell, SVP en Retail Américas de Levi Strauss & Co., comenta lo siguiente sobre esta nueva solución:

“Le damos vida a esto con un par de cosas. Primero, con precisión de inventario y visibilidad de inventario, de modo que cuando un consumidor ingresa a nuestras tiendas y encuentra lo que busca en términos del producto, lo encuentra en su tamaño en el estante. En segundo lugar, e igualmente importante, buscamos capacitar a nuestros estilistas, las personas que trabajan en nuestras tiendas, con las herramientas adecuadas para brindar un servicio superior a nuestros consumidores”.

 

Conclusión

Donde esta tecnología se ha implementado, ha generado una serie de avances y beneficios considerables, tales como: la reducción de costos operativos, la aceleración de los procesos, la eliminación de los errores, la obtención de mayores niveles de productividad y una creación de mayor impacto positivo para los clientes al momento de realizar su compra dentro de los establecimientos.

Sabiendo el alcance que tiene la tecnología RFID en el mercado y en los comercios, podría decirse que es la base para el cambio comercial. Esta solución podría integrarse con otras tecnologías como Big data, análisis de video, tecnologías de optimización e inteligencia artificial para así permitir explotar el verdadero potencial que poseen los minoristas, corporaciones y grandes empresas.

Si deseas saber un poco más sobre la tecnología Smart Retail y el funcionamiento que tuvo dentro de un cliente , puedes conseguirla en esta dirección.